La Paz de Las Perlas: Historia de su descubrimiento y fundación


Figura 1. Perlas producidas por Perlas de La Paz en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, México.


Pocos años antes de 1522 Vasco Núñez de Balboa, en Castilla de Oro (Panamá) contemplo por primera vez otro océano que llamó “Mar del Sur”, conocedor de esta noticia Hernán Cortés escribió a Carlos V, desde Coyoacán el 15 de mayo de 1522 diciéndole que había decidido en favor del reino enviar españoles a explorar y descubrir lo que hubiera en el “Mar del Sur”:


…Han tenido por muy cierto que, descubriendo por estas partes la mar del Sur, se había de descubrir y hallar muchas islas ricas de oro y perlas y piedras preciosas y especiería y se había de descubrir y hallar otros muchos secretos y costas admirables; y esto han afirmado y afirman también personas de letras y experimentadas en la ciencia de la cosmografía…


Con este argumento sustenta él envió de cuatro españoles a explorar y confirmar la existencia del Mar del Sur, de esta forma en los primeros meses de 1522 este grupo de españoles tiene el primer encuentro con Pacífico Mexicano. En las cartas en viadas a Carlos V, Cortés informa que ha iniciado la construcción de Navíos para la exploración del Mar del Sur. En 1523 el capitán Gonzalo de Sandoval informa a Hernán Cortés los resultados de su navegación en el Pacífico:



Figura 2. Mapa manuscrito del extremo sur de California, la Tierra de Santa Cruz, preparado a raíz de la expedición de Hernán Cortés, 1535. (Se conserva en el Archivo General de Indias, Sevilla.)


Entre la relación que de aquellas provincias hizo, trajo nueva de un buen puerto que en aquella costa se había hallado, de que holgué mucho…

y asimismo se trajo relación de los señores de la provincia de Cihuatán que se afirman mucho haber una isla toda poblada por mujeres, sin varón alguno, y que en ciertos tiempos van de la tierra firme hombres, con los cuales han acceso, y las que quedan preñadas, si paren mujeres, las guardan, y si hombres, los echan de su compañía; y que esta isla está diez jornadas de esta provincia y que muchos de ellos han ido allá y la han visto. Dícenme asimismo que es muy rica de perlas y oro…



Figura 3. Las fuentes documentan que los antiguos californios usaban las perlas como ornato; con ellas decoraban su pelo, y fabricaban collares. Dibujo que ilustra el mapa de 1757, de Miguel Venegas, MOB.


Miguel del Rio Portilla escribe que el topónimo Cihuatán significa lugar de mujeres, situado dicho lugar por el rumbo del poniente, connotaba la creencia prehispánica de que era en el occidente donde las muertas de parto (con un prisionero en su seno) acompañaban al sol, como hacían a su vez los guerreros desde el alba hasta mediodía. Del Rio Portilla, menciona que este relato tiene un extraordinario parecido con él contenido del libro de caballerías Las Sergas de Esplandián de Garcí Ordóñes de Montalvo (publicada en 1510), donde hace referencia a la Isla California poblada de amazonas gobernadas por la reina Calafia.


Figura 4. Mapa de Sanson de Abbeville de 1656, donde aparece Baja California como una isla. MH-BNAH.


Todos conocemos esta historia y el origen del nombre California usado para nombrar nuestras península, Hernán cortés demoró el inicio de las expediciones en el Mar del Sur, primero porque en 1526 los navíos en construcción fueron perdidos en un incendio, luego en 1527 Cortés envía la primera expedición de exploración a las Molucas (Filipinas) para dar cumplimento a las órdenes del Rey iniciar las exploraciones en el Mar del Sur en busca de un acceso a las Indias, esta expedición llega a Filipinas en 1528, desafortunadamente no pueden regresar a la Nueva España, Cortés había dispuesto la construcción de cinco navíos en las costas de Tehuantepec antes de viajar a España en 1528, navíos que nunca fueron terminados. A su regreso de España, Hernando contó con el título de Marqués del Valle de Oaxaca, con la concesión de 22 pueblos y 23,000 vasallos y el rango de Capitán General de la Nueva España, logrando las capitulaciones necesarias para explorar y poblar en cualquier isla y tierra firme de La Mar del Sur (títulos suscritos por la Reina Juana el 27 de octubre de 1529).


Con estos títulos Cortés desembarcó en la Nueva España el 15 de julio de 1530, iniciando de inmediato la construcción de navíos para cumplir con lo acordado en sus capitulaciones además de la motivación antes mencionada, el descubrimiento de la isla poblada por mujeres rica en perlas y oro.


Con dos embarcaciones El San Miguel y el San Marcos, en 1532 zarpando en Acapulco se inicia la primera exploración al norte de la Mar del Sur, El San Miguel se pierde y el navío San Marcos regresa alcanzando las costas de Nayarit, desafortunadamente la tripulación pereció por los indios solo sobreviviendo los que hicieron la relación de hechos, de los que fue informado Cortés. Una nueva expedición zarpó en octubre de 1533 en este caso las naos La Concepción y el San Lázaro, bajo el mando de Diego Becerra la primera y la segunda capitaneada por Hernando de Grijalva.


Estas embarcaciones se enfrentan entre sí de la cual La Concepción queda al mando de Fortún Jiménez Bertadoña provocador del motín, la segunda embarcación el San Lázaro, se pierde en la travesía y descubre el archipiélago de las islas Revillagigedo. Es Fortún Jiménez, quien desembarca por primera vez en las costas de la Península tocando tierra en la bahía de la Ventana, tal vez en el sitio que conocemos como las Cruces. Del sitio dijeron que encontraron criaderos de perlas y rescatando algunas piezas de manos de los naturales alimentaron las historias de haber encontrado la mítica isla llamada California, y la analogía con la leyenda de Cihuatán, misma que Cortés había descrito con detalle en su cuarta relación enviada al rey haciendo énfasis en su riqueza de perlas y oro. Durante el encuentro con los naturales de la Península Fortún Jiménez pierde la vida, sin embargo, Cortés al conocer las noticias de su descubrimiento acrecentó la esperanza de encontrar la isla, de esta forma personalmente Cortés a Bordo de las naos Santa Águeda, San Lázaro y Santo Tomás zarpo de las costas de la Nueva Galicia en abril de 1535 y enfiló las proas hacia la dirección de Isla ahora nombrada de las perlas. Se avistó tierra el 3 de mayo de 1535 desembarcando en la Hoy Bahía de La Paz, para tomar posesión formal para el rey nombrando el lugar Santa Cruz por la fecha del calendario cristiano.


Estos son los acontecimientos que dieron origen a esta ciudad de La Paz, nombrada así el 13 de septiembre de 1596, por Sebastián de Vizcaino, debido a lo pacífico de la conducta de los naturales ya nombrados Californios.


Entradas destacadas
Entradas recientes