CULTIVO
LAS OSTRAS PERLERAS DE LA PAZ
La Bahía de La Paz alberga dos especies de ostras perleras que producen perlas llamadas por los especialistas como las perlas negras del nuevo mundo. La primera de ellas es la Concha nácar de labios arcoíris (Pteria sterna) la cual produce perlas como su nombre lo indica con las tonalidades del arcoíris, pasando por los azules grisaceos hacia los rosas y morados. La segunda es la Madre perla de La Paz (Pinctada mazatlánica) que produce perlas que pasan del gris hacia las tonalidades verdes y azules.
COLECTA
Todo inicia con la colecta de juveniles del medio natural o de la producción de semilla de las ostras perleras en el laboratorio.
Estos organismos de entre 10 a 15 mm de tamaño son colocados en el mar en jaulas de cultivo diseñadas especialmente para su crecimiento y evitar la entrada de depredadores.
EL CUIDADO DE LOS ORGANISMOS
La mayor mortalidad de las ostras perleras se presenta en esta etapa y por ello los acuicultores de Perlas del Cortez, realizan tareas de mantenimiento constante de las jaulas de cultivo, retirando los organismos que van colonizando las jaulas y que compiten por alimento y espacio dentro de las mismas.
PRE-ENGORDA
Las ostras perleras permanecen en los colectores en el mar hasta pasar de los 15 mm, momento en el que se ingresan a las jaulas de pre-engorda donde crecen hasta alcanzar los 45 a 70 mm.
Cuando alcanzan esta talla las ostras son seleccionadas para llevarse al laboratorio donde serán inducidas para la formación de perlas y medias perlas
LABORATORIO
IMPLANTE E INJERTO
ANESTESIA
Las ostras perleras son anestesiadas para posteriormente se sometidas a un procedimiento de implante para la producción de medias perlas o Mabes, o a una cirugía de injerto para la formación de una perla libre.
"Para lograr la formación de la perla por injerto, se realiza una pequeña incisión en el cuerpo de organismo y es colocado un pedazo de tejido con células que producen nácar y un núcleo de carbonato de calcio".
CULTIVO
Las ostras son regresadas a cultivo durante dos a dos años y medio para asegurar el espesor de nácar de las perlas y que estas sean de la mayor calidad posible.
COSECHA DE PERLAS
Después de cuatro años en cultivo las ostras están listas para ser cosechadas para retirar las perlas y medias perlas que se han formado.